DIVORCIO INTERNACIONAL
El Divorcio Internacional, hace referencia a parejas de distintas nacionalidades. Este tipo de divorcio conlleva relaciones jurídicas mucho más complejas.
En España cada vez conviven más personas llegadas de todos los países del mundo, y ello ha ocasionado un aumento de los matrimonios entre españoles y extranjeros. Nos encontramos en una sociedad cada vez más dinámica y en la que de forma habitual se crean familias en la que sus integrantes pueden ser de diferentes países, o que han decidido residir en territorio español, aunque su matrimonio se haya celebrado fuera de nuestro país.
Consecuentemente hablamos de divorcio internacional cuando:
- El matrimonio ha tenido lugar en otro país, pero en el momento de querer divorciarse se reside aquí en España.
- Ambos o uno de los cónyuges residen en un país del que no se es nacional, o también cuando el matrimonio se produce con una persona extranjera.
- Cuando el matrimonio es entre extranjeros que residen en un país que no es el de su origen.
Podemos tramitar tu divorcio. Consultamos sobre el procedimiento y posteriormente qué debes tener en cuenta sobre tu residencia en España.
Si no te encuentras en nuestro país, podemos ayudarte también a tramitar tu divorcio sin que tengas que viajar a España.
Así pues, un divorcio internacional, puede provenir de distintas circunstancias y conlleva la necesidad de estar asesorado por un abogado especialista para saber en qué país se debe plantear el divorcio.
Consecuentemente un abogado especialista en Derecho Internacional de Familia analizará a partir de las circunstancias de tu caso:
- En qué país se deben iniciar los trámites y presentar la demanda de divorcio o separación.
- Qué ley se va a aplicar al procedimiento judicial, dado que es posible que, aunque se acuda a un Juzgado español, se deba aplicar la ley de otro país y esto puede ser beneficioso o perjudicial, según cuales sean nuestros intereses y según el régimen de divorcio que la ley de ese país tenga previsto.
Entre las especializaciones de TENORIO ABOGADOS se encuentran aquellas problemáticas jurídicas que pueden derivar de tales situaciones:
-
DIVORCIOS Y DISOLUCIONES INTERNACIONALES DE PAREJAS DE HECHO, con aplicación de la legislación más pertinente al caso.
-
HOMOLOGACIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS, cuando ya se ha dictaminado el divorcio o los efectos de la disolución de pareja de hecho en cualquier otro país, y el cliente necesita que dicha sentencia tenga plenos efectos jurídicos y administrativos en España.
En España, la separación y divorcio internacional se rigen por las normas de la Unión Europea: Reglamento nº 2201/2003 del Consejo de la Unión Europea, o las normas españolas de cooperación jurídica internacional en materia civil: Ley 29/2015, de 30 de julio, entre otras.
FAQS DIVORCIO INTERNACIONAL
Sí, mediante el otorgamiento de poderes a nuestro Procurador, con ellos se ratificarán en todo el Convenio de Divorcio que previamente hayamos preparado desde el Despacho.
Toda nuestra atención es personalizada, buscando siempre encontrar la mejor solución para ti. Te damos un correcto asesoramiento para que puedas decidir acertadamente qué es lo que te interesa mas a ti en relación con los pactos que se deben tomar para romper el vínculo matrimonial.
Tenemos una amplia experiencia en divorcios internacionales, si eres extranjero tendremos muy en cuenta tu situación administrativa en España para que sepas cuáles serán las consecuencias del divorcio en tu residencia, reagrupación familiar, cartas de invitación, permisos de trabajo, órdenes de expulsión, etc.
Tienes que estar bien asesorado y dar los pasos acertados para no poner en peligro tu residencia si esta depende de tu matrimonio. Analizaremos tu situación de forma personalizada para darte una respuesta clara. Un factor muy importante a tener en cuenta es tu arraigo laboral en España.
La tramitación de un divorcio internacional de mutuo acuerdo cuando al menos uno de los cónyuges reside en el extranjero es de solamente 700 €.
Esta tarifa incluye: Asesoramiento en todo el proceso, redacción del Convenio Regulador, costes del Procurador, redacción del Poder que deberá firmar el cónyuge que vive en el extranjero.
Es la homologación de una Sentencia de divorcio dictada por otro país, es decir, que la Sentencia que se ha dictado en otro país tenga valor jurídico y administrativo en España a todos los efectos.
Para comenzar el trámite necesitamos que nos hagas llegar tu certificado de matrimonio para ver donde se realizó éste y la Sentencia de Divorcio auténtica y apostillada. También necesitaremos que realices un poder para autorizarnos a iniciar los trámites.
Cuando el Juzgado homologue tu Sentencia de divorcio extranjera, la remitirá al Registro Civil de donde figure inscrito el matrimonio, y una vez que el Registro la inscriba, la Sentencia ya tendrá efectos frente a terceros en España.
El Procedimiento de exequatur está regulado en al Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional.